El arte de ver la radio

Vi a un grupo de inmigrantes transitar por la frontera entre México y Estados Unidos; vi los cementerios en donde cuerpos de desconocidos eran adoptados por los vivos que se aferran a la muerte; viajé en tren al lado de dos maquinistas por el centro y el occidente de la Isla de Cuba, y leí las cartas de amor de un proyecto comunitario que le da la vuelta al mundo. Pude ver todo esto con la magia de la radio.

Por Mariela Valdivia López*

Yo, una amante de la imagen televisiva, pero también de la radio, frente a un aula de hombres y mujeres del sonido, y a la escucha de todo lo que se hace en Cuba y América Latina por preservar ese medio de comunicación que muchos piensan desaparecerá con las nuevas tecnologías. Me emocionaba con cada palabra, con cada efecto o música utilizada, y mi imaginación logró estirarse al punto de ver con el oído, de sentir como si estuviera en cada lugar descrito.

Así fue durante los días que se desarrolló en la ciudad cubana de los parques el Taller Internacional Arte Visual en Radio, moderado por el profesor y periodista Juan Carlos Roque. Las Romerías de Mayo acogieron a un grupo de radialistas apasionados de todas las edades, de diversas culturas y diferentes modos de crear.

Todos fuimos protagonistas en el encuentro, y todos tuvimos la oportunidad de emitir criterios (yo abusé un poco) acerca de los programas, documentales y reportajes radiales que se ponían a nuestra consideración. La importancia de contrastar fuentes, de la perseverancia periodística y de ese efecto presencia del realizador, para mí ineludible, fueron algunos de los temas debatidos en el taller.

Volví a mi tierra espirituana con una forma diferente de escuchar la vida, con unas ganas enormes de hacer radio y rememorar así aquellos tiempos en que era estudiante de periodismo y las emisoras locales me abrían sus puertas. Juan Carlos y el taller me recordaron cuánto debo agradecerle a la radio en mi formación como profesional, cómo es indispensable en el desarrollo de nuestra cultura y toda la magia que hay en ella, al punto de hacernos ver con su arte de decir.

* Periodista en Centrovisión

curso

 

Si le gusta o es útil esta información considere dejarnos sus comentarios o suscribase al canal de RSS feed para que otros articulos los lea directo en su lector de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *