Experiencias: Cuando profesor y alumnos son colegas

Me place presentarles a Oscar Adad realizador de “Ruido Vudú”, podcast que difunde proyectos de música creativa en México. En octubre de 2014, Oscar fue uno de mis alumnos en el taller de Documental Sonoro: Arte visual en radio, organizado por la X Bienal Internacional de Radio de México.

¿Hasta qué punto mi modesta experiencia en el arte de hacer radio puede motivar a los alumnos que asisten a mis cursos? A veces no lo sé, aún cuando después de concluir los talleres hacemos una evaluación final y pido a los asistentes que me envíen sus reflexiones sobre lo aprendido. Esa retroalimentación luego la publico tanto en este blog.

Esta vez hablaré de Oscar Adad, creador de los programas radiofónicos Voodoo Jazz (Ibero 90.9); Agharta, metrópoli musical (Radio UNAM); Sonidero Scat (Horizonte 107.9); y Jazz Technicolor, el jazz en la música actual (RMI IMER).

Intercambio epistolar (digital)

Por esos días Oscar escribió sus impresiones sobre aquel aprendizaje de 4 días en el taller de la bienal de radio, junto a una veintena de realizadores de México y otros países:

Te cuento qué estoy haciendo para practicar mi narrativa con vistas a realizar de mejor manera los documentales sonoros. Ahora son más bien reportajes, pero intento contar la historia desde ángulos más vivenciales, no contar de forma lineal, además de tratar de usar elementos de dramaturgia como nos enseñaste en tu taller. Los tres primeros que están en mi canal fueron realizados antes de tu curso y me parece que se notará bastante la diferencia, sobre todo en la forma de contar la historia. Esta serie es muy musical porque lo que busco es mostrar el trabajo de compositores mexicanos y la historia de creación de un disco en particular.

En ese mensaje Oscar me sugirió escuchar su segunda entrega de Ruido Vudú, programa que elogié por su calidad y la manera de presentarlo en el podcast:

¿Qué tienen que ver los lotófagos de la Odisea con el rock, la música clásica, la improvisación y la obsesiva idea de los laberintos? El compositor y guitarrista Aarón Flores lo cuenta en esta sesión de Ruido Vudú. Conducción: Oscar Adad Diseño de audio: Gabriel Ochoa Duración: 15 minutos TW: @oadad

Luego, a inicios de 2015, Oscar me envió uno de sus nuevos trabajos para que lo escuchara y le diera mi opinión, tal como acordamos en el taller realizado en Ciudad de México.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escuchar lo que te mandé y tus palabras. Lo aprecio mucho. Fíjate que esta serie me está ayudando bastante para mejorar cosas. Lo del documental lo tengo un poco detenido porque, como tú sabes, requiere mucho más tiempo y $$. Tengo que buscar una fuente de financiamiento, ya sea de una estación o alguna beca del Ministerio de Cultura. De hecho, ya tengo las historias que quiero abordar y que también tienen que ver con música. Pero seguro entraré a ese género. Aquí en México no se desarrolla y el panorama es muy gris para la radio creativa. A veces me desilusiono un poco, pero son talleres como el tuyo lo que me hace motivarme de nuevo.

Asesoría a distancia

Y refiriéndose a la modesta asesoría que le hice a uno de sus últimos programas de “Ruido Vudú” Oscar escribe:

“Hice lo que me dijiste, dosificar más la información de mis entradas. Además, utilicé más silencios, menos efectos sonoros y yo aparecí en la historia como voz narrativa y también como reportero haciendo preguntas. Creo que funcionó”.

El más reciente está dedicado a Infinito, la app para teléfonos móviles creada por el guitarrista Alex Otaola y la artista vocal Iraida Noriega. Oscar cuenta la historia de esta innovación de Alex, Iraida, Yvonne Dávalos y Elisa Navarro, diseñadoras de la aplicación.

“Ruido Vudú”, es un programa de excelentes valores artísticos y puede encontrarlo como podcast de difusión para los proyectos de música creativa en México. Está bajo licencia Copyleft para su libre distribución.

Si le gusta o es útil esta información considere dejarnos sus comentarios o suscribase al canal de RSS feed para que otros articulos los lea directo en su lector de información.

2 comentarios Experiencias: Cuando profesor y alumnos son colegas

  1. Es grato saber que los artistas mexicanos luchan por consolidar su trabajo aunque el panorama sea, a veces, desalentador.
    La inspiración nos puede llegar así, de repente y qué mejor que esa inspiración se convierta en arte de la mano y consejos de los que saben, aunque sea de un continente a otro.
    Fui uno de esos alumnos en la 10ma Bienal de Radio y por cosas del destino no he podido desarrollarme como quisiera; por falta de recursos, por falta de tiempo, pero nunca por falta de ganas.
    Al Profesor Roque siempre se le va a agradecer la experiencia que nos dejó en la Vasconcelos, en la bienal y en el pensamiento.
    A mí me faltaron días y me sobraron ganas de seguir aprendiendo. No pierdo la esperanza del reencuentro en la próxima bienal, espero sea… con un proyecto en mano.

    • Roque Media dice:

      Gracias Chuy por tu comentario. Ya te dije hace unos meses que soy to quien se siente orgulloso de tu pasión por el documental sonoro y tu disposición a compartir tus primeros trabajos en formato de documental sonoro. Tu trilogía sobre como suenan los mercados de Ciudad de México nos hizo “ver a través del sonido”. No abandones ese rumbo en la realización de un arte visual en radio, aún cuando no tengas a tu disposici{on los recursos. Lucha por lo que quieres. Repito, la inspiración la tienes y el conocimiento también. Aquí estaré esperando tus nuevos documentales sonoros.

      Por cierto, te comento que ya salió la convocatoria para las ponencias en el 1er. Foro SONODOC (Foro de Documental Sonoro en Español), que se celebrará en Bogota, del 5 al 9 de octubre de este año. Te dejo la liga al documento PDF:

      https://drive.google.com/file/d/0B7D-7qwH-ythZnBOb3B5bkNzM0k/view

      Fuerte abrazo desde Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *