Serie Multimedia: El racismo en nuestros dias

La página multimedia ‘El racismo en nuestros días’ está basada en la serie radiodocumental que realicé para Radio Nederland y en la que incluí historias de vida grabadas en ocho países.

Pulse sobre la imagen que acompaña a esta nota para acceder a la página multimedia.

El proyecto comenzó por casa, es decir, Holanda, y luego continuó en República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, México y Estados Unidos, los otros países que escogí para esta serie radiofónica.

Los programas tratan el complejo tema a partir de esta pregunta: ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

serieracismo

Desde que comencé la fase de investigación previa a las entrevistas, mi intención fue siempre adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e indagar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.

Una vez terminada la fase de montaje, la serie fue editada en disco compacto y distribuida a las emisoras afiliadas en América Latina, y se emitió por onda corta, vía satélite e Internet. Pero teniendo en cuenta el avance de los proyectos multimedia en la red, le propuse al diseñador Enrique López que hiciéramos una versión en la que combináramos el sonido con los textos, fotos y frases sobresalientes de los testimoniantes. El resultado es esta página multimedia.

Nótese que a modo de libro se pueden ir hojeando los capítulos y, lo más importante, la serie mantiene su carácter radial con el uso de un reproductor en el que se pueden escuchar los ocho programas.

Me gustaría contar con sus opiniones, porque la retroalimentación que en estos casos se genera, es clave esencial para materializar otros proyectos. Si lo desea, deje entonces sus criterios e la casilla de comentarios.

Si le gusta o es útil esta información considere dejarnos sus comentarios o suscribase al canal de RSS feed para que otros articulos los lea directo en su lector de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *