Serie radiofónica con los integrantes del Buena Vista Social Club

Rescato de los archivos de la antigua Radio Nederland la serie radiodocumental que produje en 1999 con los músicos de la agrupación cubana ‘Buena Vista Social Club’.

Varios de los protagonistas del BVSC ya no están entre nosotros. Y los que aún viven han anunciado que se despiden en grande de los escenarios con una serie de presentaciones alrededor del mundo que se extiende hasta octubre de 2015, y que se traduce como un cierre de ciclo.

Ese adiós del Buena Vista, según han declarado, “se debe a un necesario relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana, y a la variedad de proyectos personales que tienen previstos sus actuales integrantes”.

El mundo entero les conoce desde 1996. Primero por el disco que grabaron con Ry Cooder, CD ganador de un Grammy, y luego por la película de Wim Wenders, que obtuvo el Oso berlinés y el Oscar norteamericano. Pero sus vidas son mucho más que lo revelado hasta ese momento. En cada uno de los viejos y no tan viejos músicos de Buena Vista Social Club, habían historias NO contadas.

Carátula de los dos primeros programas de la serie.
Pulse aquí para escuchar los 10 capítulos de la serie

A partir de una idea original de la manager holandesa Eli Silvrants con realización de este servidor, Radio Nederland editó esta serie de 10 programas de 28 minutos, que en su mayoría constituyen retratos de estas legendarias figuras que hasta ahora recorren el planeta promoviendo la música tradicional cubana.

Apartándose del carácter comercial que representa este fenómeno musical, estos programas ponen de manifiesto la verdadera historia del Buena Vista Social Club, y buscan echar abajo algunos rumores sobre los orígenes del disco.

Las entrevistas revelan también las opiniones encontradas de si los “viejitos” de la fórmula inicial del BVSC eran o NO ignorados en Cuba. Para esta serie fui al encuentro de los músicos que grabaron el disco y que desde hace años habían registrado sus nombres en la historia musical de la Isla.

En cada uno de los viejos y no tan viejos músicos de Buena Vista Social Club, habían historias NO contadas. Le invito a descubrirlas.

Escuche o descargue los 10 programas de la serie en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si le gusta o es útil esta información considere dejarnos sus comentarios o suscribase al canal de RSS feed para que otros articulos los lea directo en su lector de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *