Taller en la 10a. Bienal Internacional de Radio de México

La Bienal Internacional de Radio de México se ha consolidado, en su décima edición, como el evento más importante del mundo en su género, a través de la reflexión de especialistas sobre el medio, sus posibilidades de inmersión plena en los más recientes desarrollos tecnológicos y la cooperación internacional.

Especialistas, académicos y realizadores invitados a la Bienal reflexionaron sobre la radio y los temas contemporáneos implicados en su futuro en conferencias magistrales, medas redondas, conversatorios y talleres.

Roque Media participó en la Bienal con un taller sobre arte visual en radio, dedicado al documental sonoro.

Participantes en el Taller sobre el Documental Sonoro impartido en la Bienal de Radio de México.

Participantes en el Taller sobre el Documental Sonoro impartido en la Bienal de Radio de México.

Taller en la Bienal de Radio de México

Veinte alumnos participaron de esta experiencia de capacitación con el auspicio de la Bienal de Radio de México.

CursoRoqueMedia

Si le gusta o es útil esta información considere dejarnos sus comentarios o suscribase al canal de RSS feed para que otros articulos los lea directo en su lector de información.

16 comentarios Taller en la 10a. Bienal Internacional de Radio de México

  1. Oscar Adad dice:

    Muy buen taller. Aquí en México no se desarrolla el género y fue una gran introducción al tema. En lo personal me ha servido bastante porque mi trabajo actual busco dirigirlo hacia el documental sonoro. Me ha costado trabajo, es un género que demanda mucha preproducción (entrevistas, grabaciones de campo, música, investigación documental, etc.), pero poco a poco he ido mejorando mis producciones.

    Juan Carlos es muy buen maestro. Hace poco tuve un intercambio de correos con él, quería saber su opinión al respecto de un programa que le había enviado. Me respondió con UNA sola sugerencia, hice lo que me dijo y: ¡PÚMBALE!, mejoró 10000%.

    Aquí en México el panorama para la radio creativa es muy gris, pero con este tipo de talleres, uno se vuelve a motivar.

    Si Juan Carlos va a su país a dar taller, inscríbanse. =)

    ¡Abrazos a todos!

    O.

  2. Karla Lledias dice:

    Podría haber sido un martes y una semana cualquiera, pero no…
    Días antes me habían aceptado la inscripción al taller de Documental sonoro, Arte Visual en radio , y estaba muy emocionada. Mientras esperaba el metrobus en la estación Colonia del Valle, veía a la gente que se agolpaba en uno, dos y tres metrobuses con destino a Tepalcates. Por fin, llego el Buenavista y me senté. Y recordé lo que alguna vez Raúl del Campo Jr., un gran maestro, nos decía: la radio es el poder de hacer ver a través de las palabras…
    Al ir llegando a Buenavista y ver la Biblioteca Vasconcelos de lejos, mi corazón empezó a latir aceleradamente y al fin, después de caminar entre gente que con paso acelerado se dirigía a sus trabajos, a la escuela, a un día más de sus vidas entre el ofrecimiento de subir a una pesera con destino al centro, de comerse unas papas, o una torta de milanesa vegetariana que un chico de gran sonrisa, ojos amables enmarcados por unas rastas ofrecía, llegue a la puerta de la Biblioteca y como si fuese una niña, mire hacia todos lados. Era enorme!!! No la conocía mas que por las notas no muy buenas que escuche en los medios de comunicación cuando se construyó.
    Pregunte a una mujer que estaba sentada en el área de informes, donde estaba el aula C y un señor amablemente se ofreció a mostrarme el camino. Al llegar, el aroma del café que había en la mesa montada para el break, me hizo respirar profundo porque la clase ya había empezado y sabía que todos los ojos de los presentes voltearían a verme.
    Y si….
    Camine al primer lugar que vi vacío, muy cerca de Juan Carlos Roque y sabía que por fin ese reencuentro con la radio se daría esa semana.
    Muchos como estudiantes de Comunicación y ya después como periodistas, reporteros, entrevistadores tienden a separarse del mundo que les rodea, a ponerse en el lugar del observador que rescata del anonimato al observado. Y eso pude verlo muchas, muchas veces, viendo tristemente como la radio se volvía una emisora de los éxitos musicales del momento y nada más.
    Este taller me emociono profundamente porque se trató en una palabra de Amor. Si, así con A mayúscula: desde ver al Maestro Juan Carlos Roque emocionado de volver a escuchar su propio trabajo nuevamente, describirlo y contarlo con quizás mas emoción y pasión que cuando lo escucho terminado por primera vez., hasta ver que nacía en unos, crecía en otros y se reafirmaba en otros el camino a seguir.
    Es esa mirada llena de luz, de ojos de bolita (como yo les digo) la que vi en todos los que hablaron emocionados de sus proyectos; la que me indica que estuve por algo en ese lugar. Que las ganas de hacer hablar al corazón y enlazarlo con los corazones de la gente que escucha la radio está reviviendo, gracias a quienes creen en sí mismos, en que el sentir personal del Amor es el camino más directo para llegar a cualquiera y que da ese don especial de ver que donde quiera pueden encontrarse esas historias que nos mueven hasta la última fibra de nuestro ser. Todo eso está latente y en proceso de ser escuchado nuevamente.
    Muchas gracias a todos por creer en si mismos, en apasionarse por sus vidas y su quehacer en la radio.
    Muchas gracias Juan Carlos

    • Roque Media dice:

      Estimada Karla,
      Gracias por tan linda crónica, al estilo de contar una historia en radio. Me parece estar escuchándola de manera sonora, recreando todos esos ambientes a los que haces referencia. Me quedo con esa palabra que escribes con mayúsculas, Amor, y que simboliza el mejor de los ingredientes para hacer realidad no solo el documental sonoro sino cualquier otro trabajo radiofónico. Como tú, estaré esperando por esos audios resultado de los proyectos debatidos en el taller. No dudo que tu documental sonoro sea uno de los primeros en llegar a Roque Media. Entonces mis ojos se pondrán, como dices, de bolita, porque no podrán esconder la emoción que sentiré al escuchar hablar al corazón y por qué no, “verlo” bailar flamenco.

  3. Griselda Sánchez dice:

    Participar en el taller de Documental Sonoro impartido por Juan Carlos, hizo renovarme en ánimos para seguir produciendo y con el compromiso de hacerlo con calidad e imaginación. Me gustó mucho la dinámica del taller en el que se trabajó con los proyectos de cada uno de los participantes, dando por resultado un lazo entre tod@s. Ojalá podamos escuchar los documentales sonoros ya terminados para seguir nutriéndonos y seguir en comunicación. ¡Un fuerte abrazo desde Oaxaca!

    • Roque Media dice:

      Imaginación, esa es otra de las palabras que no debe perder nunca de vista un realizador de radio, estimada Griselda. Qué gusto saber quel taller sobre el documental sonoro fue más allá del aprendizaje teórico y práctico, y que llegó a tocar las fibras sensibles de todos los participantes. Ese lazo que nació entre tod@s no puede desatarse. Mantengámoslo fuerte, para seguir aunando pasiones por la radio que cuenta historias de vida. Cuento contigo y con los demás compañeros. Felicidades por tus premios en la Bienal de Radio!

  4. Uno de los muchísimos comentarios con los que me quedo del taller es que, tomando en cuenta el contexto social y político en que vivimos como latinoamericanos, es para nosotros una urgencia el hablar de nuestras historias, y que la necesidad de validar nuestra palabra va mucho más allá de un derecho de expresión que nos es muchas veces negado. Como comunicadores, tenemos la responsabilidad no solo de contar historias, sino de involucrarnos en las realidades de quienes entrevistamos para entendernos, y así, de paso exigir atención a la pluralidad de culturas que nos conforman. ¡Muchas gracias, Juan Carlos!

    • Roque Media dice:

      La verdad nos hace libres y contarla también, estimada Emiliana. Comparto tu reflexión esperanzado con la idea de encontrar muy pronto historias contadas con ese espíritu de pluralidad de culturas, dado a partir del conocimiento de unos y otros. Por eso insisto tanto en la investigación como requisito para entender lo que queremos contar a través del documental sonoro. Valga tu aclaración para aquellos que quieren poner en práctica lo aprendido en este productivo taller de la Bienal Internacional de Radio de México. Gracias por tu participación tan activa. Espero escuchar muy pronto tus propuestas contadas a través del sonido.

  5. Guillermo Hernández dice:

    Asistir al taller de Documental Sonoro de Juan Carlos más que taller es un experiencia que permite a los alumnos reflexionar sobre la fuerza de la palabra en los tiempos de la imagen. Particularmente quedo agradecido con el esfuerzo de Juan Carlos por permitirse escuchar todas y cada una de las propuestas de los que ahí estábamos ejercitando el oído y la mente para sumergirnos en la cantidad de historias y vivencias de los compañeros. Espero podamos darle seguimiento a los proyectos de cada uno y compartir los resultados de este breve pero enriquecedor encuentro.

    • Roque Media dice:

      No lo dudo Guillermo, porque esa es la idea, inspirar y luego dejar que ustedes hagan la tarea, que conviertan las palabras en imágenes sonoras. Y sí, la experiencia más hermosa del taller celebrado en la Biblioteca Vasconcelos fue escuchar las propuestas de todos los participantes. En honor a la verdad, todas las ideas, proyectos y primeras versiones de documentales sonoros allí debatidos son de excelencia. Ojalá puedan materializar tantos sueños hechos con palabras y sonidos de la vida diaria. Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

  6. Jesús Hernandez dice:

    Sin duda alguna, fue un espacio de reafirmación profesional, colectiva y personal. Sigo creyendo firmemente que cuatro días fueron muy pocos y que nos quedamos con ganas de mucho más (creo hablar por tod@s los asistentes).
    El taller no solo fue en torno a la radio, fue en torno a las historias, a las vivencias, a las experiencias; la multiculturalidad presente en un aula de la Vasconcelos, tod@s con proyectos, tod@s con historias que contar, tod@s con las mismas ganas de absorberle la mayor cantidad de conocimiento posible a Juan Carlos.
    Uno se queda con ganas de más… aprenderle al maestro, al compañero, a la compañera, a la experiencia misma, que el taller no termine y de hecho aún no termina, quedamos pendientes de algo. ¡Hagámoslo!
    De la Radio somos… en las ondas nos encontramos.
    Gracias Juan Carlos, Gracias 10a Bienal Internacional de Radio.
    ¡Nos vemos tod@s en dos años!

    • Roque Media dice:

      Jesús, soy yo quien tiene que agradecerte tu pasión por el documental sonoro y tu disposición a compartir tus primeros trabajos en formato de documental sonoro. Tu trilogía sobre como suenan los mercados de Ciudad de México nos hizo “ver a través del sonido”. Sigue ese rumbo en la realización de un arte visual en radio. La inspiración la tienes y el conocimiento también. Suerte. Ah, y no dejes de enviarme los nuevos documentales.

  7. Agradezco al Maestro Juan Carlos Roque, el calor fraterno con el que impartió el taller de Documental Sonoro. Ha clarificado conceptualmente el trabajo profundo que se debe realizar, ha compartido los detalles precisos que se deben tener en cuenta cuando se emprende tal cometido, y más allá de lo teórico y lo técnico, el maestro Juan Carlos supo mostrarnos el corazón, la sublime dedicación con la que se aborda un proyecto, supo tocar las fibras sensitivas con las que un artista, es capaz de sumergir con su obra a las personas.

    • Roque Media dice:

      Esas fibras de las que hablas, estimado José Camilo, son las que seguramente tocarás en cada oyente de tus documentales sonoros. Albergo la esperanza de escucharlas en los meses como resultado de ese contagioso espíritu que reinó durante los cuatro días del taller. Sé que no dejarás que muera tu alma de artista sonoro.

  8. Laura Ugalde dice:

    El taller de documental sonoro impartido por Juan Carlos, durante la bienal de radio internacional en México, me ha inspirado, para desarrollar producción documental, hizo que observara de otra forma el papel de la radio, como podemos contar historias, narrarlas a través del sonido. El taller me dejo más que solo conocimientos, también dejo inquietudes y lazos entre quienes fuimos parte de esta experiencia. Además la pasión de Juan Carlos por el trabajo radiofónico, es lo que contagia, inspira a crear nuevas formas de tomar la palabra.

    “Toma la palabra, toma las ondas”

    • Roque Media dice:

      “Nuevas formas de tomar la palabra”, esa es la esencia y el reto, estimada Laura, a la hora de contar historias de vida. Y el documental sonoro te lo permitirá. Ha sido un gusto tenerte en mi curso. Espero escuchar muy pronto esa historia de los siete hermanitos en una comunidad rural que tienes en proyecto y que nos atrapó el corazón de todos los asistentes. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *